Visita a la 4º Feria del Mueble de Zaragoza

El pasado sábado, día 25, acudí a la 4° Feria del Mueble de Zaragoza, un evento bianual dirigido a profesionales del sector del mobiliario y la decoración. Desde su nacimiento hace varios años, esta feria ha ido creciendo hasta convertirse en un referente para el producto nacional, exhibiendo las últimas novedades en acabados y diseño de los diferentes expositores.

Mi visita en la Feria se centró principalmente entorno al mueble de diseño moderno y al mueble juvenil. La ruta que llevé resultó ser ideal, primero paseé por diferentes expositores que exhibían producto de importación. Allí podías ver desde marcos de fotos, jarrones, cubos para la ropa sucia… Hasta camas, armarios, cómodas… Un popurrí de colores y estilos decorativos, aunque todos seguían la filosofía de mueble “restaurado”, atiborraban los espacios.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-1

 

Tras pasar esta primera parte, poco a poco la cosa fue mejorando: producto de mejor calidad, más interesante, y sobre todo, producto nacional y conocido para mí. Entre el mobiliario de diseño moderno se veía, también, mobiliario de diseño contemporáneo, diseño clásico y… diseño que no sé ni cómo denominar… Lo que me interesaba lo contemplaba y analizaba, y lo que no… Lo veía de más de pasada.

Dentro del diseño moderno, prácticamente todos los expositores seguían la misma filosofía: madera de color más o menos natural en el que se palpaba la beta, estilo nórdico, y colores pastel en detalles del mobiliario y la decoración. Expositores conocidos como Vive, Moblec o Piferrer, que me enamoraron nuevamente con sus propuestas; y otros, fueron grandes descubrimientos para mí como Samblás, Ciurans, y otro… del que por desgracia he traspapelado la tarjeta y no recuerdo cómo se llamaba (si alguien reconoce el producto en las fotos decidme!!).

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-vive-vergenovedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-moblec novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-piferrernovedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-samblasnovedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-mobles-ciuransnovedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-2

 

El recinto ferial era muy variado y podíamos encontrar expositores de todo tipo, desde el expositor base que ofrece el recinto, a todo tipo de montajes y escenografías que lograban llamar la atención frente al resto.

Algunos de ellos, además de tener un excelente producto, atraían todas las miradas por sus estudiados y cuidados stands. Moblec, con unos papeles de cartón gris que revestían de un modo muy original la estructura. Piferrer con una estructura de madera al natural y tela blanca tensada, o Ciurans muy mínimo con una tarima de palets y el resto en blanco.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-expositores

 

Otros expositores como el de Moradillo, destacaba por una escenografía muy chic que recreaba un circo. El interior mezclaba todo tipo de elementos, desde sofás de estilo chill out, a un dormitorio muy llamativo con su cabezal orejero. Una mezcla que creaba un conjunto muy teatral y desde luego conseguía llamar la atención. Xirivella, en cambio, llamaba la atención desde el pabellón de al lado gracias a su escultórico stand a base de tablones de madera astillados, que acogían coloridos sofás en su interior.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-expositores-moradillo-xirivella

 

Los dormitorios juveniles, aunque continúan también con la idea de madera con aspecto rugoso, obviamente destacan por el color. Se mantienen los mismos colores vivos que ya tenían en muestrario, pero se añaden tonos más pastel cómo el coral o el turquesa.

Infinitas y coloridas combinaciones de mueble inundaban los expositores, armario aquí, cama allí, otra cama hacia el otro lado… Pero sobre todo composiciones que buscaban la funcionalidad, cambiando según el uso, llenas de ingenio y disfrute para todas las edades. Algo que hoy en día hay que tener muy en cuenta debido al tamaño, cada vez menor, de nuestras viviendas.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-juveniles

 

En cuanto a éstos expositores, eran bastante similares entre ellos, pero concretamente dos me llamaron la atención, el expositor de Lagrama y el de Ros, uno para bien y el otro para mal.

Entre un pabellón y otro, como nexo de unión había una zona de esparcimiento con bancos y zonas de atención. Al acceder ahí era llamativo encontrar ese punto de información y esparcimiento tan chulo, de nuevo madera con colores rojos… Entonces me dí cuenta que por todas partes estaba el logotipo de Ros, había varias zonas con historia sobre la empresa y, en una esquina, en una zona prácticamente cerrada con dos mostradores y bastantes comerciales al acecho, estaba el expositor de producto. Un expositor muy cerrado y apelotonado, con gente por todos los lados y en el que resultaba imposible ver cada composición al completo. Me dió mucha lástima porque es un producto que me gusta y que traía novedades interesantes, pero no pude casi analizarlas.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-ros

 

Como contrapunto, estaba el expositor de Lagrama, en el que de un modo muy minimalista habían recreado un pueblito en el que cada casa era un dormitorio juvenil. Cada dormitorio estaba perfectamente montado y decorado al mínimo. Un niño, y no tan niño, se volvería loco!! Además podías analizar con gran amplitud cada espacio. Al final del stand se encontraba lo que sería la plazita del pueblo, allí esperaban los comerciales que te atendían con mucho gusto en las mesas.

novedades-4a-feria-mueble-zaragoza-2014-lagrama

 

No quiero finalizar este Post sin mencionar dos stands que me alegró muchísimo ver por cercanía personal. Descubrí un fabricante de Murchante en Navarra (muy cercano a mi pueblo) que acaba de sacar la Línea Alnature, de madera muy natural y ecológica con un diseño muy recto y sencillo. Se trata de Muebles Almadía, un fabricante de mueble hasta ahora clásico.

Y principalmente me alegré enormemente de ver el expositor de Konzept International, empresa a la que tengo especial apego tras realizar, junto con mis compañeros de Artefakto’s 3D & FX School, el Catálogo de Producto de los muebles que presentaban. Podéis ver algunas composiciones de dormitorios aquí.

(Siento si las fotos no son muy claras, el móvil no me daba para más…)

 

Leave a Comment