Refugio de vacaciones en Noruega

Comenzamos la semana comentando un post que ví hace días en el blog MdA (Madera de Arquitecto), un blog muy interesante dedicado a la madera, se trata de una preciosa vivienda ubicada en un entorno natural inigualable. Esta vivienda de vacaciones, diseñada por el estudio noruego Reiulf Ramstad Arkitekter, se encuentra próxima a la aldea de Geilo, un conocido destino de esquí en el valle de Hallingdal en Noruega.

En un terreno irregular y con una pendiente considerable, la vivienda se adapta perfectamente al desnivel. Una serie de volúmenes, destinado cada uno de ellos a un uso, se fusionan entre sí generando una interesante distribución.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-1

 

La vivienda tiene una ala principal en la que se distribuyen las habitaciones, el baño con una sauna, y una zona de ocio. De este ala principal surgen tres volúmenes, la cocina-comedor, el salón, y un volumen independiente para invitados.

Un detalle curioso es que la vivienda dispone de varios accesos, imagino que su uso dependerá de la estación del año. Utilizando así en verano el acceso más céntrico por el volumen principal, y en invierno debido a la nieve, el ubicado en la parte inferior del salón, donde encontramos un recibidor con armarios para dejar la ropa de abrigo y esquís. En esta parte inferior encontramos también una zona de despensa y almacenaje, el lavadero y un aseo.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-02

 

La cocina constituye la pieza central de la casa, concretamente la encimera de hormigón armado reformado con fibra de vidrio. Una encimera volada en un extremo a modo de mesa, que continúa con la zona de trabajo de la cocina, y finaliza con una chimenea de dos caras a modo de ancla en el otro extremo. Entorno a ella se distribuyen el comedor y el salón.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-03

 

Aunque el diseño ya es muy sencillo en todos los aspectos, en las habitaciones y la zona de ocio lo es todavía más. En ellas únicamente encontramos el mobiliario indispensable para cada uso, y todo ello completamente integrado en el diseño formando parte de la construcción.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-04

 

A pesar de ser una vivienda de 130m2, refleja claramente la tipología de refugio o cabaña de montaña con un estilo reinterpretado y muy actual. Láminas de madera revisten la vivienda al completo, verticalmente en el exterior y horizontalmente en el interior.

Un interesante detalle es como cajones y puertas, quedan camuflados y ocultos al encontrarse al mismo nivel que el resto de paredes y seguir con la misma dirección de la beta de la madera. Un detalle que, entre otros, refleja lo estudiado y cuidado que está este proyecto.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-06

 

Grandes ventanales en los extremos de cada volumen, introducen al interior de la vivienda una luz excelente y proporcionan unas magníficas vistas del paisaje exterior. Pequeños ventanales en los laterales refuerzan la entrada de luz natural en cada estancia, y crean pequeños rincones donde contemplar el paisaje o leer. Los revestimientos de madera contrastan suavemente con el mobiliario en tonos grises y algún detalle en negro.

refugio-madera-noruega-nordico-interiorismo-7

Leave a Comment