• Oficinas de Formación y Orientación Laboral – Recepción
  • oficinas6
  • oficinas3
  • oficinas7
  • oficinas5
  • oficinas1
   PROPUESTA

El Ayuntamiento de Logroño (La Rioja, España) propone crear unas Oficinas de Formación y Orientación Laboral. Dichas oficinas se ubicarán en parte del local situado en la calle Muro de Francisco de la Mata 8, y cubrirán el siguiente programa funcional:

* Sala de recepción y espera.
* Oficina para dos administrativos.
* 2 despachos para orientadores laborales.
* Despacho del director y zona de reuniones.
* Sala teórica de formación (con opción de ordenadores)
* Zona amplia de almacenaje de archivos.
* Aseos (adaptados para minusválidos).

La idea fundamental del proyecto es conseguir un espacio funcional pero al mismo tiempo atractivo y que llame a la gente a acceder a su formación y orientación laboral.

 

   EL PROYECTO

Como concepto general se busca un espacio luminoso, estimulante y actual. Los diferentes revestimientos son los encargados de conseguirlo:

En un local donde la luz natural es muy escasa y teniendo en cuenta que no será un espacio diáfano, es necesario estudiar como sacar el máximo partido a la luz. El modo de dejar que la luz circule, es a través de separaciones translúcidas. Por ello en el local predomina el vidrio transparente y el litracon gris, un tipo de hormigón translúcido muy rico visualmente y que es utilizado en zonas de mayor privacidad. Este tipo de separaciones junto el hormigón gris en suelo y techo, o el blanco de las paredes, consiguen finalmente el espacio luminoso deseado.

El color naranja es un color vibrante, que estimula y da energía. Esta sensación es la que se quiere provocar en un centro de Formación y Orientación Laboral. Pero al mismo tiempo un exceso de dicho color puede ser negativo. Con toques de color en los asientos generamos la estimulación necesaria.

Finalmente el acero corten remarca ciertas zonas y espacios aportando una gran riqueza visual por su escultórica aplicación y por el contraste con los revestimientos. Además por su tonalidad anaranjada, juega muy bien con el mobiliario.

 

   DISTRIBUCIÓN

La distribución del local viene definida por el Aula de Formación, ubicada en el centro por ser considerado el espacio más importante. Atendiendo al uso de cada sala, se ubican contiguamente administrativos con dirección, y formación con orientación.

Para regular la circulación se disponen dos pasillos a ambos lados del Aula de Formación. El primero, mas accesible, da acceso a las zonas públicas. El otro, privado, da acceso a un archivador integrado en la pared y que recorre el local longitudinalmente.