• Centro Público Infantil Bilingüe – Sala Principal
  • guarde5
  • guarde6
  • guarde4
  • guarde3
  • guarde1
  • guarde2
   PROPUESTA

El Ayuntamiento de Pradejón (La Rioja, España), tras la acusada petición de los padres, pretende establecer un sistema de aprendizaje bilingüe en la Guardería Municipal actual. Tras analizar las infraestructuras de las que dispone el actual centro, se ha estimado necesaria una remodelación del edificio, ya que los servicios ofertados van a ser diferentes a los actuales, y además, el ayuntamiento pretende dar una imagen más dinámica y actual al centro.

Por tanto, se plantea desarrollar un Centro Público Infantil Bilingüe en el edificio actual de la Guardería Municipal, el cual se encuentra en calle de los Vadillos, s/nº en Pradejón (La Rioja, España).

Inicialmente se realiza una profunda búsqueda estilística sobre las últimas tendencias en el diseño, poniendo especial interés en el tratamiento de la luz, tanto natural con el uso de celosías, como artificial con el uso de luminarias a modo de bandas de luz.

 

   EL PROYECTO

Tres elementos que definen el espacio y materializan la idea del proyecto. Una celosía orgánica define la fachada principal y trasera, creando una gran trama al exterior y una interesante proyección en el interior del edificio. Del mismo modo que filtra la luz en las fachadas, también lo hace en las aulas, donde la celosía nace del techo para prolongarse por la pared y fundirse en un estante. (véase R8)

Otro de los elementos, es una serie de franjas que se desarrollan repetidamente a lo largo de los diferentes planos que definen el espacio, de tal modo que en su conjunto dan unidad al mismo. Estas franjas vienen dadas a modo de luminarias en zonas comunes y aulas de preescolar, o como franjas de diversos materiales y colores que estimulan los sentidos de los niños. (véase 14)

Finalmente, el tercer elemento característico son una serie de paneles translúcidos e irregulares colgantes del techo, en diferentes colores, dimensiones y alturas. Mediante estos paneles se crea una cubierta a lo largo del techo dándole todo el protagonismo al mismo. (véase 19)

 

   DISTRIBUCIÓN

Existen varios preceptos a tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de inmersión lingüística. La edad del alumno es uno de ellos.

El Centro Público Infantil Bilingüe tiene como principal objetivo educar a niños de 0 a 3 años. Pero no se queda sólo en la educación inicial del niño, sino que también pretende educar a niños de 3 a 6 años en periodo extraescolar, abarcando así todo el periodo de formación del lenguaje del niño. Teniendo en cuenta estas dos funciones se distribuye la guardería de modo que ambas puedan quedar independientes en un momento dado.