La Madera en el Interiorismo IX: SPAR Budapest

Comenzamos la semana con el penúltimo post sobre La Madera en el Interiorismo. El proyecto de hoy, que nuevamente destaca el uso de la madera, fue el que me inspiró para hacer este especial sobre madera. Con este proyecto tenía pensado cerrar la serie de post, pero precisamente estos días lo he visto publicado en varios sitios, así que para mañana me reservo otro un poquito más especial.

Hoy os voy a hablar sobre el diseño de un nuevo Supermercado SPAR en el centro comercial MOM Park, ubicado en un barrio rico de Budapest. Esta nueva apertura tenía como objetivo ser una tienda insignia para la marca, reflejando un diseño único y con un aspecto lujoso.

Para elegir el diseño que representaría al Supermercado, se realizó un concurso cerrado en el que participaron varios estudios, entre ellos el estudio de arquitectura LAB5, quienes lo ganaron con su  propuesta. La palabra holandesa “SPAR” significa bosque de pinos, ésta fue la idea clave para realizar el diseño del Supermercado. Con una idea decorativa clara, y con la intención de que todo girase entorno al flujo de clientes, diseñan un espacio muy acogedor a pesar de ser un local industrial destinado a la venta de alimentos.

Madera-IX-Spar-Budapest-MomPark-interiorismo-1

 

Una serie de costillas de madera curvada dispuestas de un modo muy concreto, junto con  unas vigas de corian blanco, guían al cliente en su rutina de compra. De este modo se generan diferentes circuitos en función del tiempo y del tipo de compra del cliente. Entre las costillas de madera se deja entrever el techo con todas sus instalaciones, todo ello pintado de color marrón. En las zonas donde no tenemos pasillo, el techo se deja ver al completo.

Madera-IX-Spar-Budapest-MomPark-interiorismo-5

 

Dos micro espacios son los que destacan en este supermercado: la panadería y la bodega. En la panadería, varias costillas bajan del techo por la pared generando unos expositores. El mostrador, también juega con perfiles de madera revistiendo todos sus frentes.

Madera-IX-Spar-Budapest-MomPark-interiorismo-3

 

La bodega, es sin duda el espacio más destacado. Un espacio en el cual techo, pared y expositores se funden en uno sólo, adentrándonos en una especie de burbuja de madera que nos envuelve. Esta escultórica bodega se ve reforzada por el juego de luces que remarcan la estructura.

Madera-IX-Spar-Budapest-MomPark-interiorismo-2

 

De un modo esplendido, el estudio LAB5 consigue diseñar un Supermercado Spar sacando el máximo partido posible a la marca. El uso de la madera como reflejo del bosque de pinos que da nombre al supermercado. Las costillas de madera que acogen al producto de mayor calidad, frente al resto de expositores en blanco y marrón con productos más sencillos… Un proyecto muy cuidado que muchos quisiéramos ver en los supermercados de nuestros barrios.

Madera-IX-Spar-Budapest-MomPark-interiorismo-6

 

Leave a Comment