Decoración Navideña

Estamos en fechas de vacaciones y días de familia, pero quería hacer un huequito para estrenar los Post de Interiorismo por un gran motivo: Felicitaros la Navidad!!

Llego un poquito tarde para la decoración de este año, pero a mí personalmente me encanta ver imágenes de este tipo para ir entrando en el ambiente. Además quiero explicaros un poquito sobre los orígenes de la decoración navideña.

Tradicionalmente en la decoración navideña ha predominado el uso del rojo y el verde, no sabemos ciertamente el origen de éste uso, pero según creencias católicas éstos colores se relacionan directamente con Jesucristo. Otra de las interpretaciones viene como idea de supervivencia al inverno. Pocas plantas resisten estas fechas tan duras, la Flor de Pascua es una de ellas. Antiguamente se colocaban en las casas con la creencia de que protegía a la familia para sobrevivir el duro invierno, nuevamente más rojo y verde. Con la llegada de Santa Claus, se instauró el uso de estos colores en la navidad.

Actualmente, la decoración navideña tradicional está dejando paso otros estilos más modernos y actuales donde predomina el blanco con detalles plata, dorados… Ésta tradición está cambiando, bien porque no hay tanta creencia religiosa o porque nos negamos a celebrar una fiesta yanqui. Quizá también porque la decoración navideña tradicional, más excesiva, evoca tiempos de riqueza y ostentación, tiempos que ahora han cambiado.

El estilo nórdico o estilo escandinavo, es uno de los estilos decorativos actuales predominantes. Esta tendencia también se está aplicando a la Navidad, donde destaca la sencillez, la abundancia del color blanco y lo natural. Un ambiente que evoca más al invierno, la nieve, la naturaleza, lo ecológico, la austeridad… está resultando una alternativa muy atractiva para muchos. 

deco-navidad-nordico

 

Un motivo decorativo muy aplicado este año son las estrellas, donde cualquier variante de ellas es admitida: de madera, con luces alrededor, colgadas, apoyadas, grandes, pequeñas, blancas, negras, iluminadas… Aquí os dejo diferentes ideas en diferentes ambientes.

estrellas-navidad-nordico

 

El Árbol de Navidad, ha dejado de ser el típico pino de plástico con mil adornos… Ya no tiene por qué ser un pino, pueden ser tablas de madera apoyadas en la pared, cuerdas tensadas creando dibujos, un vinilo decorativo, una simple rama… Imaginación al poder!!

arboles-navidad-nordico

El tema delicado es el Belén. Y digo delicado porque la mayoría continúa anclado en la tradición navideña (incluida yo) montando el Belén con figuras muy barrocas, donde no falta césped, tierra, montañas, el río con lavanderas, o el cagón escondido y que todos buscamos nada más ver un Belén.

Entre esta tradición, empiezan a despuntar pequeñas creaciones artísticas mucho más minimalistas, que se limitan a recrear lo que es el portal y el nacimiento con cuatro piezas y detalles. Los más imaginativos y artísticos, incluso llegan a una interpretación mínima donde únicamente vemos coronas y bienes a ofrecer al niño.

belen-navidad-nordica

¿Qué os parecen estos ambientes? ¿Seguís arraigados a la decoración navideña tradicional? ¿Os atrevéis a diseñar un árbol con tablones para vuestra casa? ¿Y reinterpretar el clásico Belén?

Yo por ahora me quedo recordando el último centro navideño que realicé hace varias navidades y que tan especiales fueron para mí. Espero que os guste, y ante todo…

¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

 

navidad-especial

Leave a Comment